¡Bienvenidos!

Imágenes, anécdotas y un poco de historia para elegir un pueblo donde ir

lunes, 12 de abril de 2010

Rojas, provincia de Buenos Aires.

Ubicación geográfica



Rojas, es uno de mis pueblos queridos. Queda a unos 250 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, al oeste-noroeste de la Capital Federal, tiene cerca de 25.000 habitantes y características de pueblo con deseos de ciudad. La infraestructura para ser ciudad la tiene, lo que no logran comprender los habitantes es que comportándose y sintiéndose ciudadanos, pierden más de lo que ganan. En Rojas, nació Don Ernesto Sabato, el 24 de junio de 1911, escritor, ensayista y pintor, cuya casa natal vimos desde afuera, guiados por una simpática parroquiana que, en plena siesta dominguera, sacrificó su descanso y tuvo la amabilidad de acompañarnos a recorrer los lugares más preciados de la ciudad. Desinteresada y locuaz, nos enseñó tanto como una guía, de esas que faltan en nuestros pueblos queridos.

Sabato es físico, egresado de la Facultad de Física y Matemáticas, de la Universidad Nacional de La Plata. Creo haber leído toda su obra publicada. La recomiendo enfáticamente. Es muy nutritiva para los ávidos lectores. Su pensamiento humanista y existencialista agnóstico es digno de ser leído con fervor. Trabajó en investigación, en física, en los Laboratorios Curie, de Francia. Es amigo personal de Don José Saramago, Premio Nobel de Literatura de nacionalidad portuguesa. Cuando se vieron por última vez, en Lanzarote, donde pasa parte de su vida Saramago, Sabato, al despedirse pensó que quizá no se iban a volver a ver nunca más, "porque al llegar a una edad avanzada de la vida, cada paso es una despedida". ¡Impresionante!.

Video en el que se ven: la casa donde nació Don Ernesto Sabato, el Colegio Nº1 Domingo Faustino Sarmiento, donde cursó sus estudios primarios, una antigua puerta perteneciente al colegio y donde actualmente funciona el Consejo Escolar de Rojas. Como regalo para los oídos y el espíritu, se oye la voz de Sabato, en off, relatando un fragmento de su libro Sobre héroes y tumbas.



Plaza principal de Rojas.



En esta esquina, donde ahora hay una heladería, había un salón de bailes y fiestas. Aquí cantó nuestro zorzal criollo, una de las voces inigualables del tango argentino, que se llamó Carlos Gardel.



Iglesia de Rojas, que está frente a la plaza principal.



Actualmente Banco de la Provincia de Buenos Aires, este lugar solió ser la casa donde vivió uno de los integrantes de la familia Mitre.



Uno de los miembros de la familia Unzué, de 12 años de edad, falleció. Su familia, fundó el Asilo San José, hoy colegio secundario, donde durante muchos años funcionó una especie de lazareto.



Esta calle, hoy llamada Pueblos Originarios, se llamaba general Julio Argentino Roca. Dada su lucha contra los aborígenes, con todas las injusticias que una guerra desigual conlleva, el pueblo intentó reivindicar a sus pobladores originarios, cambiándole el nombre a esta arteria.



Intendencia Municipal



Argollas de hierro en las que se ataban las riendas de los caballos.



Molinos Cabodi, funcionando desde 1853.



Citroën 3 CV, de la década del '60. Hacía muchos años que no veía uno en tan buen estado, quizá con más de 1.000.000 de kilómetros andados.



Local bailable, en pleno centro de la ciudad. Destaco el cuidado que han tenido, al refaccionarlo, de mantener la fachada de la casa en su estado original.



Aún sin clasificar

33 comentarios:

  1. Salieron muy bien las fotos la verdad, Y hasta la locución de nuestra guía tiene.

    Lo único que agregaria para que el post sea más ilustrativo es un mapa de ruta para que quede clara la ubicación.

    Me gusto mucho el blog, felicitaciones!

    Salute

    Iván

    ResponderEliminar
  2. Se cumplió parcialmente tu deseo, Iván. Pude publicar un mapa, aunque no es carretero. Veré cómo puedo hacer para lograrlo.
    Entretanto, te agradezco mucho los conceptos que expresás sobre el blog.
    eguivit@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. muy bueno el blog.soy fernando olariaga el abuelo de mi abuelo fue don felipe buceta tengo entendido que fue alcalde de rojas,me gustaria tener informacion de su vida y obra.info a fernando_olariaga@hotmail.com muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias por haberte comunicado con nosotros! Apenas tengamos la información que buscás te la enviaremos por e-mail y la publicaremos en el blog.
    Saludos cordiales,
    Ernesto Vitali

    ResponderEliminar
  5. Hola! Vivi en Rojas durante 3 años y recuerdo haber conocido a un niño con el cual jugabamos mi hno y yo. Quisiera poder contactarme con él. Era el nieto de la familia que vivia en la casa de Ernesto Sabato. No recuerdo ni su nombre ni apellido.Creo queactualmente debe tener 28 o 29 años. Si alguien sabe algo le agradezco que me ayude. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es la familia Morando, ellos vivieron muchos años allí.

      Eliminar
  6. no soy tan anonima es solo que no se como funciona esto. me gustaria saber si alguno de uds conoce alguna familia molinari ya que estoy buscando contacto pero no tengo datos. solo que viven en rojas

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, no tan anónima! :)
    Ojalá que puedas encontrarte con la Sra. que gentilmente hizo de guía de nosotros cuando visitamos Rojas. Sabía todo lo que puedas imaginarte sobre el lugar. No sabemos su apellido y dirección, por eso es más una expresión de deseos el que te encuentres con ella.
    Te sugiero que vayas a la casa natal de Ernesto Sabato y a la señora que te va a atender, que debe de tener unos sesenta y pico de años, le formules la pregunta acerca de la familia Molinari. Creo que la señora es lo suficientemente generosa y amable como para responderte.
    ¡Mucha suerte!
    Gracias por escribirnos y disculpá que haya tardado tanto tiempo en responderte, pero no fue voluntario.
    Saludos cordiales,
    eguivit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La familia Molinari vivian en ex-calle Valentìn Alsina al 200 y pico, esa calle pasò a llamarse hace ya muchos años Kennedy

      Eliminar
  8. Hola ando buscando informacion sobre alojamientos en Rojas, ya sea camping, hotees, cabañas,etc... lo unico que encontre fue el camping club pescadores de rojas, me podrian ayudar con alguna informacion sobre algun otro camping o otros lugares de alojamiento? muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Te sugiero que busques en Google. Escribí lo siguiente: "rojas camping hoteles cabañas"; presioná "Enter" y te van a aparecer cientos de lugares para que elijas. Es muy difícil satisfacer de otra manera tu pedido, ya que no estás decidido exactamente por una de las tres alternativas. Lo mejor es que vos mismo puedas escoger entre la gran variedad que vas a encontrar, Google mediante.
    Te deseo mucha suerte y una buena estadía en Rojas.
    Muchas gracias por habernos escrito.
    Ernesto Vitali

    ResponderEliminar
  10. hola...me gustaron mucho tus fotos...te invito a visitar nuestra pagina
    https://www.facebook.com/pages/Rojas-Buenos-Aires/299873156791173?fref=ts...gracias!

    ResponderEliminar
  11. hola mi bisabuela se llamaba tomasa gracian nacio en 1887 y su padre juan de dios gracian nacieron en rojas quisiera saber donde buscar informasion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tratà de ubicar a Patricio Gracian, creerìa q' èl pertenece a la ùnica familia con este apellido.
      Tambièn tenès a Claudia Gracian, casada con Ganuza, q' debe ser prima tuya.
      Conocì a Ester, Patricio, Negro y otro hermano q' no recuerdo su nombre, los 3 trabajaron en el correo, Ester se casò y vive en gran Buenos Aires creerìa q' zona oeste.
      Besos y suerte en tu bùsqueda!

      Eliminar
  12. rojas mi ciudad es tan linda q cuesta cambiar de lugar ademas tenemos todo lo q necesitamos.teatros.cine.grandes cultores de la musica argentina.artsitas desparramados por el mundo coros.grupos vocales y la amabilidad de llegar a una ciudad donde todos nos saludamos.visiten rojas no se arrepentira

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por haber hecho un comentario elogioso y veraz sobre tu pueblo.
    Saludos cordiales,
    Ernesto G. Vitali

    ResponderEliminar
  14. EL BLOG ESTA MUY BIEN REALIZADO PERO CREO QUE LE FALARIA UN POCO DE HSTORIA FELICITACIONES!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Isaac Casanova, mis intenciones al crear este blog fueron mucho más modestas que las que usted imagina. Me propuse compartir cómo son nuestros pueblos vecinos. Si hay datos históricos es porque fue necesario incluirlos. No continué publicando ni visitando pueblos. Creo que el blog permanecerá tal como está durante algún tiempo más. No he decidido qué hacer con él. Le agradezco mucho su comentario y su participación en un espacio muy modesto de la Internet como el mío.
      Saludos atentos,
      E. G. Vitali

      Eliminar
  15. Buenos dìas!
    Esta bien entretenido el blog. Felicitaciones.
    Estoy buscando datos de Jose Avalos de 1850 y un poquito mas. êl fue militar. No se nada màs.
    Gracias Saludos cordiales.
    Rosana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosana!
      Muchas gracias por tu opinión respecto del blog.
      No dispongo actualmente de datos sobre José Ávalos.
      Te envío saludos y te deseo suerte en la búsqueda.
      Hasta pronto!!!

      Eliminar
  16. Hola muchas gracias por las fotos y traer a mi memoria,muchos recuerdos bellos de mi infancia,soy rojense aunque la vida me a llegado a recorrer el mundo,mi pueblo sigue siendo para mí una maravilla.

    ResponderEliminar
  17. Hola muchas gracias por las fotos y traer a mi memoria,muchos recuerdos bellos de mi infancia,soy rojense aunque la vida me a llegado a recorrer el mundo,mi pueblo sigue siendo para mí una maravilla.

    ResponderEliminar
  18. Mi abuelo materno nació ahí en Rojas, se que mis vis abuelos y mis Tatara abuelos vivían ahi! pero no tengo mucha mas información. Se llamaban Pedro Armando Negrini (mi vis abuelo) y Elvira Santillan (mi vis abuela) pero de ellos conozco, quisiera saber sobre la historia de sus padres, Amadeo Negrini, y no recuerdo en este momento el apellido de los padres de mi vis abuela pero...

    ResponderEliminar
  19. me gustaria dejar un recuerdo de Rojas acá/ una persona que es de familia tradicional de Rojas
    https://www.instagram.com/movimientofeministaceres/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señorita, por favor no deje un comentario anónimo. El vinculo al que conduce su "recuerdo" merece una identificación suya. Saludos?

      Eliminar
  20. Este blog va a dejar de estar online.
    Es preferible que su aporte no sea anónimo.
    Le sugiero que se identifique.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  21. Gracias, por la información. Soy de Chacabuco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!!!
      Nosotros nos sentimos muy bien al saber que visitó nuestro blog y que la información que hay en él le fue útil.
      Conozco Chacabuco y lo recuerdo con mucho cariño. Corría el año '83.
      Saludos cordiales!!!

      Eliminar
  22. Rojas,la ciudad más linda,de la zona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su participación. Saludos atentos!

      Eliminar