¡Bienvenidos!

Imágenes, anécdotas y un poco de historia para elegir un pueblo donde ir

sábado, 22 de mayo de 2010

Rojas. Molinos harineros Cabodi, desde 1853.

Molinos Cabodi; breve reseña de su historia.



Molino centenario y de estructura tradicional de Buenos Aires

Molinos Cabodi S. A. es una de las firmas productoras de harinas con más historia en la Argentina, ya que comenzó sus actividades en 1853 en la ciudad de Rojas, provincia de Buenos Aires. Incluso se la menciona como la productora de harina de trigo más antigua del país. Esta firma de capitales nacionales todavía hoy continúa en manos de la familia Cabodi, y sus miembros son partes activas en el negocio y funcionamiento de la empresa. De esta manera, la compañía conserva su tradicionalidad en el negocio, siendo un molino harinero que opera únicamente en el segmento de ventas por mayor a la industria.

Cabodi cuenta con una planta de producción con capacidad de procesamiento de alrededor de 600 toneladas por día, y una de sus mayores fortalezas en el negocio, tal como es reconocida por sus pares, es la calidad de su producto final. Así es que Molinos Cabodi opera en el segmento de ventas por mayor a la industria alimentaria (principalmente panaderías), pero no está presente en las góndolas para los consumidores finales con su producto fraccionado por kilo.

Es un activo comprador de trigo de productores de la zona en la que produce, y al mismo tiempo su lugar de influencia en la comercialización también es principalmente la provincia de Buenos Aires. La firma también exporta a países limítrofes, pero hoy mayoritariamente sus ingresos corresponden de las ventas locales.

A las claras, la firma conserva un modelo de negocio clásico, ya que no ha avanzado en otros eslabones del negocio como algunas de sus competidoras, ingresando al negocio de los alimentos balanceados, harinas fraccionadas y premezclas en el consumo masivo.

El directorio de la compañía está conformado por José María Fernández Cabodi (presidente), Juan Sebastián Laporta (vicepresidente), y Mario Humberto Manghi (secretario).

Resumen

➲ Molino harinero ubicado en la localidad de Rojas, provincia de Buenos Aires, que inició sus actividades en 1853. La maquinaria para la molienda del trigo obtiene la energía necesaria de la electricidad.

➲ La compañía aún continúa siendo comandada por la familia fundadora (Cabodi).

➲ Posee una planta de producción en Rojas con una capacidad de producción de 600 toneladas por día.

➲ Opera en el segmento de ventas por mayor para la industria alimentaria, principalmente panaderías. No llega al consumidor final con harinas fraccionadas en las góndolas.

➲ Es reconocida en su segmento por la excelente calidad de su producto final.

4 comentarios:

  1. Cristina se va a encargar de su desaparicion ...

    ResponderEliminar
  2. hola, se me hace dificil encontrar semola por zona oeste. si alguin me puede ayudar sera agradecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que alguien que lea su mensaje pueda ayudarlo.
      Muchas gracias por leer nuestro blog.
      Saludos cordiales

      Eliminar