¡Bienvenidos!

Imágenes, anécdotas y un poco de historia para elegir un pueblo donde ir

martes, 7 de septiembre de 2010

Navarro

¿Como llegar a Navarro, desde la Capital Federal?

Fui por el siguiente camino: Avenida Figueroa Alcorta, puente de La Pampa sobre las vías del ferrocarril, avenida Cantilo, avenida General Paz, acceso Oeste, ruta 5 antes de Luján, ruta 47, Navarro. Son 125 kilómetros, aproximadamente y el tiempo estimado de viaje es de 1 hora y cuarenta y cinco minutos.



En este mapa se puede ver claramente un trayecto que parte desde Buenos Aires y llega a Navarro.

La ruta 47 está poceada.

Quienes deseen visitar Navarro es aconsejable que tomen un tentempié en El TC, un bar y restaurante que está en el cruce de la ruta 5, con el comienzo de la 47. El TC está al lado de una estación de servicios Esso y su propietario, Don José Rodríguez, es alguien con quien da gusto hablar.

Llegada a Navarro

El grupo tenía deseos de conocer la laguna, el monumento a Don Manuel Dorrego y todo lo que ofreciera Navarro, que es cabecera del partido homónimo. Como casi siempre ocurre en nuestros viajes, nos dejamos impresionar por el pueblo visitado y, la mayor parte de las veces, descubrimos joyitas que compartimos con nuestros lectores y seguidores.

Hay lomos de burro en la zona urbana. Recomiendo disminuir la velocidad, hasta casi detener el vehículo, cada vez que tengan que pasar sobre uno de ellos.

Para llegar a la laguna se transita por el bulevar que se ve en la foto siguiente. Es un tránsito tranquilo, con hermosas palmeras que acompañan a lo largo del camino, en el que se siente el silencio siestero de los domingos en un pueblo.



Bulevar por el que se llega a la laguna de Navarro.




Hermosa casona de fines del siglo XIX o principios del XX.


El Hospital de Navarro

El hospital San Antonio de Padua, de Navarro, presenta una fachada cuidada, limpia y da la impresión de que la atención es adecuada. La sala de guardia se ubica con facilidad, es la primera de las estructuras edilicias que se ven con facilidad y está a escasos metros del lugar donde estacionan las ambulancias. Es un edificio de una sola planta, con pabellones a los costados, donde se encontrarán, seguramente, las salas de internación. Es pequeño pero aparenta poder abastecer bien las necesidades de la población. La guardia estaba tranquila y, sólo una señora que llegó con su bicicleta, que dejó cerca de la puerta, sin candado, sin cadenas, sin preocupación por el robo, se acercó a la guardia probablemente para hacer alguna consulta.



Pintoresca forma de escribir el nombre del lindo hospital que posee la comuna.




Parte de la fachada, donde se ve claramente que ahí se encuentra la entrada a la guardia.




Otra perspectiva de la fachada.




Perspectiva de la fachada. Fotografía tomada desde donde se guardan las ambulancias. Al final, se ve el último pabellón de hospital.


Plazas que no tienen nombre

El título de este apartado bien podría ser una metáfora por "las plazas son tan hermosas que no tienen nombre", pero no, no es una metáfora, es la realidad de las plazas de Navarro. No tienen nombre, por lo que uno, que no conoce el lugar, depende totalmente de un alma caritativa que le diga en qué plaza se encuentra. De lo contrario quedará sin saberlo.

Hay estatuas, en las plazas, que tampoco tienen nombre.




Plaza sin nombre. Una amable persona que pasaba por el lugar nos dijo que era la Plaza San Lorenzo.






Este busto es fácilmente reconocible. Se trata del de Don José de San Martín.




Fachada del edificio de la Municipalidad de Navarro, que está enfrente de la Plaza San Lorenzo.




Recordatorio de Monseñor De Andrea, en la Plaza San Lorenzo.




Iglesia de San Lorenzo




En la Plaza San Lorenzo, céntrica, por cierto, se pueden apreciar tres mástiles sin banderas. ¿Para que tres? ¿Por que sin banderas? Preguntas que uno se hace... Quizá quisieron hacer un monumento a los mástiles.




Aquí se pueden ver tres faroles de muy buena factura y de un estilo colonial muy agradable. Pues eran cuatro. Uno fue robado. No pude mostrar los detalles del robo con una foto, pero era evidente que había sido arrancado con brutalidad.




Escultura, en la plaza, de estilo no figurativo




Busto sin nombre. Este se encuentra en la Plaza San Lorenzo, frente a la Municipalidad, que está a la izquierda de mí, que estoy sacando la foto. También está frente a la Catedral, que se ve al fondo y a la izquierda.






Monumento y plaqueta, en homenaje a los bomberos voluntarios de Navarro. Está en la plaza San Lorenzo




Plaqueta recordatoria de los Blandengues

Navarro es un pueblo que, potencialmente, tiene mucho para ofrecer.

Se me ocurren algunas sugerencias sencillas con las que se lograrían efectos importantes: mejorar la señalización vertical en las calles para que el turista se pueda ubicar rápidamente; mencionar los nombres de las plazas; advertir, mediante señalización vertical, cuáles son los sitios culturales interesantes de los que se puede disfrutar; indicar, también mediante carteles callejeros, dónde se encuentra la oficina de turismo; encargarle a un grupo de jóvenes que, ubicados los sábados y domingos, en la ruta de entrada al pueblo, le entreguen a los conductores de los vehículos que llegan, un folleto que detalle todo lo que ofrece Navarro y dónde está.

La laguna de Navarro, en toda su extensión, según nos dijo la señora que nos quiso cobrar la entrada, fue entregada en concesión por el municipio. Por ello se cobra, a todo el que quiera atravesar el alambrado perimetral, $15 pesos por persona. El alambrado está hecho con alambre tejido, de más de 2 metros de altura, con postes de cemento y 4 hileras de alambre de púa, en la parte superior. Es obvio que nadie puede atravesar semejante obstáculo. Entre el alambrado perimetral y la laguna hay unos 300 metros, a ojo de buen cubero, por lo que la laguna no se ve desde afuera del predio concedido. El alambrado se parece mucho al que fue llamado Muro de Berlín (Berliner Mauer), ¡qué pena da encontrar algo así en nuestro país!

Íbamos 4 personas en el auto, de modo que, de querer ver la laguna, teníamos que abonar $60. Bien, mi auto gasta $50 de nafta Fangio XXI, para ir y volver de Navarro, por lo que es absurdo abonar más del costo que demanda el viaje, para disfrutar de lo que cualquier habitante del suelo argentino tiene derecho a gozar gratuitamente.

Fue triste ver que la gente pobre, totalmente discriminada por la medida susomentada, sólo podía mojar los anzuelos en el dique, para ver si pescaba algo. Discriminación, maltrato, humillación. Los que tienen un poder adquisitivo mayor, en lugar de ir a la laguna de su terruño, van a la laguna de Lobos, donde nadie les cobra nada por disfrutar de sus legítimos derechos.


La plaza Dorrego y el monumento a Don Manuel Dorrego

Aquí también, gracias a una generosa dama, que estaba sentada tomando el fresco de la tarde y nos lo dijo, nos enteramos cuál era el nombre de la plaza.




Escuela Manuel Dorrego, frente a la plaza




Plaqueta identificatoria de la escuela Dorrego, de Navarro


Buscamos, con el anhelo de quien quiere encontrar un justo homenaje a un auténtico mártir, como fue el coronel Don Manuel Dorrego, y nos encontramos con un busto de unos 35 cm de altura, pintarrajeado, sobre un pedestal de cuatro caras, de unos 75 cm de ancho cada una, por unos 2 metros de altura, también lleno de grafitos.


En la página web de la Municipalidad de Navarro la fecha del fusilamiento de Dorrego es incorrecta. No fue el 9 de diciembre como dice la página, sino que el 19 de diciembre de 1828 fue tomado prisionero. Logró huir pero al día siguiente fue aprehendido para ser fusilado poco después.




Monumento al Coronel Don Manuel Dorrego. En la base del pedestal se observan algunas pintadas.




Lamentable aspecto del busto de Dorrego. ¿Una cruz esvástica sobre el pecho de Dorrego? Ignorante el que intentó vincular las incongruencias. Lentos los que no las quitaron de inmediato.




Detalle de la pintarrajeada hecha sobre el rostro de Dorrego.




Grafitos hechos en la parte posterior del pedestal.




Más grafitos, inútiles, malvados, irrespetuosos, irreverentes, dañinos, absurdos.




Más señales del ultraje a la memoria de Don Manuel Dorrego




Más grafitos, más insultos a la memoria del mártir.




Plaqueta en el monumento antes mostrado


Fotos de la laguna, desde el único lugar donde, por la presencia del dique, se puede uno acercar para tomar algunas fotografías.




Sauces y laguna de Navarro




Laguna de Navarro




Laguna, otra perspectiva




Laguna, desde el único lugar donde no cobran para sacar fotos




La concesión ofrece parrillas y asientos, sobre terrenos llenos de agua, como se puede observar en esta foto




Otra perspectiva de lo que ofrece la concesión




Dique, sobre el que no pudieron poner alambrado perimetral.




Otra foto del dique




Uno de nosotros y la laguna detrás.




El mismo integrante y la laguna




Este amigo navarrense, nos recibió con su perruno cariño, nos acompaño durante nuestro paseo y, seguramente, con una pena perruna, se despidió de nosotros.

8 comentarios:

  1. Jajajajja!!!

    dinosaurios bonaerenses!!! muy bueno!!! jajajaj

    mientras leía sobre las plazas que no tienen nombre me acordaba de los cachorros y no podía parar de reirme...

    están muy lindas las fotos de la laguna, que suerte que llevamos los celulares!

    ResponderEliminar
  2. Querida Patri:
    Gracias por tu comentario.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. SABES DE UNA PULPERIA TIPICA PARA ALMORZAR...???

    ResponderEliminar
  4. Sé que hay pulperías en Navarro pero no te puedo recomendar ninguna porque no hemos ido a visitarlas. Te sugiero que busques en Google "Navarro pulperías" y quizá obtengas la respuesta que necesitás.
    Disculpame que no pueda responderte mejor.
    Gracias por haber escrito en el blog.
    Saludos cordiales,
    eguivit (Ernesto Guillermo Vitali)

    ResponderEliminar
  5. conozco navarro, es un lugar muy lindo, les puedo recomendar LA VIEJA ESTACION DE TRENES, DONDE FINCIONA UN MUSEO QUE ES ATENDIDO MUY AMABLEMENTE POR BETO,EL ULTIMO GUARDA DE LA ESTACION, QUIEN VIVE ALLI AUN.
    LA PULPERIA DONDE SE COME PICADAS, EMPANADAS Y UNA MUY EXQUISITA CERVEZA ARTESANAL O A 2 CUADRAS DE LA PALZA HAY UN RESTAURANTE DE FACHADA VIEJA, DONDE SIRVEN UNOS ÑOQUIIS RELLENOS, SI, ÑOQUIIS RELLENOS, LEYERON BIEN!!!!
    Y SE DE UN LUGAR POCO ALEJADO EL PUEBLO DONDE SIRVEN POLLO AL HORNO DE BARRO CON PAPAS!!!.
    ES UN LUGAR MUY LINDO PARA PASAR EL DIA, NO SE LO PIERDAN!!
    SALUDOS.
    CLAUDIO..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudio,
      gracias por haber leído nuestro blog y enviarnos tanta información interesante.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  6. La plaza tiene nombre con un cartel colocado hace muchos años. Frente a los bancos, dice "Plaza San Lorenzo".Dichol cartel es del 2000, más o menos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su aporte.
      Saludos cordiales,
      Ernesto Guillermo Vitali

      Eliminar