¡Bienvenidos!

Imágenes, anécdotas y un poco de historia para elegir un pueblo donde ir

lunes, 15 de noviembre de 2010

San Andrés de Giles

San Andrés de Giles es cabecera del partido homónimo. Se encuentra a unos 110 kilómetros de la Capital Federal. Está ubicado al oeste noroeste de la misma y se puede acceder a él por tres rutas diferentes: la 7, la 8 hasta Solís y luego la provincial 193, y la ruta provincial 41. En el mapa que está abajo de este escrito, señalé el acceso por la ruta 7. Las tres vías de acceso están en buen estado y el tiempo que se tarda en llegar no difiere mucho de acuerdo a la que se elija. Hay que calcular una hora y media, para viajar dentro de límites aceptables de velocidad.






Plaza principal de San Andrés de Giles, en una hermosa tarde dominguera, en la que la siesta del pueblo es la principal responsable de que los fantasmas pueblen los desolados sitios que visitamos y nos acompañen gentilmente durante nuestra sigilosa aventura exploratoria.




Curioso tallado en madera, que conmemora a Juan Pablo II, el Papa Peregrino.




Una de las dos fotografías de esta planta, agresiva, hostil, pinchuda, poco amigable pero llamativa, que encontramos en la plaza principal de San Andrés de Giles.




Si alguien supiera cómo se llama esta extraña planta, podría dejarnos el nombre en los comentarios. Me recuerda a las yucas, pero no es una yuca, al menos tal como yo las conozco. Puede ser una planta emparentada con ellas. Hojas lanceoladas, carnosas, ramas espinosas y leñosas, con reservas de agua que le permite resistir los climas secos.




Monumento erigido para celebrar el primer centenario de nuestra emancipación de la Corona española. Visto desde atrás.




El monumento anterior, visto desde atrás, pero desde más cerca. Se puede leer claramente el motivo por el cual fue construido.




El mismo monumento conmemorativo del centenario de nuestra independencia, visto de frente.




Monumento de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, dedicado al General Don Manuel Belgrano. Se encuentra en la plaza principal de San Andrés de Giles




Otra perspectiva del mismo monumento dedicado al General Belgrano.




Una vista más del monumento antes citado en el que se cita parte del Preámbulo de nuestra Constitución Nacional.




Esta hermosa casona antigua, quiso ser un museo. No sé por qué, pero en el interior no hay nada más que polvo de décadas sobre los pocos muebles que resisten el abandono. Como tantas cosas en la vida, quiso ser algo que no pudo ser.




Esta planta es sumamente llamativa, por los colores y por sus flores que tienen forma de pequeños plumeritos. Como de costumbre, mi falta de conocimientos en plantas y flores me impide contarles cuál es el nombre. Quizá alguien lo sepa y pueda comentarlo.





Edificio del Concejo Deliberante de San Andrés de Giles





Curioso edificio de "Correos y Telégrafos", nombres a los que ya estamos desacostumbrados a utilizarlos en nuestra hacinada Capital Federal.



Imagen de San Patricio. Es importante la inmigración de origen irlandés en la zona.




Fresco figurativo con la imagen de Jesucristo. Podría ser de estilo vanguardista.






Antiguo confesionario y un viejo armonio en primer plano.







Confesionario moderno.






Vista frontal del confesionario recientemente construido en la parroquia, que le permite al sacerdote confesar escuchando a los feligreses primero desde un lado y luego desde el otro.






Imagen panorámica de las naves y el altar de la parroquia San Andrés Apóstol.






Cúpula con hermosos frescos y bajorelieves religiosos en la parroquia.








Perspectiva de un Cristo que no está en la Cruz. No es habitual encontrar este tipo de imágenes en las iglesias católicas.






Otra perspectiva de la imagen de este Cristo piadoso.






Vista frontal del altar y de la imagen de Cristo.






Sagrario del altar de la parroquia.






Vista lateral de las naves de la parroquia. Intento destacar que las estaciones del Via Crucis están representadas por bellos cuadros pintados con óleo, lo cual es muy poco habitual.






Aquí se ven detalles de los óleos.






Conmovedor óleo de Cristo.






Otra sorpresa que nos tenía preparada la parroquia e esta imagen de Cristo cargando la cruz, de tamaño real, lo que se puede apreciar comparándola con la estatura de mi hijo que mide 1,85 metros.





30 de noviembre de 1806. Fecha en la que se celebró la primera misa en la parroquia. Se considera que fue cuando se fundó San Andrés de Giles.






Patio de la parroquia, tal como quedó después de la importante remodelación y modernización a la que fue sometida.






Se observa en la pequeña placa superior que los sacerdotes de la parroquia pertenecen a la orden benedictina.






Imagen de la Virgen María en el patio lateral de la parroquia.






Video en el que se aprecian: la fachada de la parroquia, el campanario poco común y sumamente vistoso, y los anexos laterales.






Desde que vi la estructura de la nueva parroquia, con este campanario, me pareció que había una influencia morisca en la mente del arquitecto cuando la diseñó. Este campanario se asemeja mucho al alminar de las mezquitas, donde tiene que subir el almuédano todas las mañanas, y cada anochecer, para llamar a los fieles a rezar.






Imagen de San Andrés Apóstol que se encuentra afuera de la parroquia






Obsérvense el patio lateral de la parroquia y la cúpula, en segundo plano.






Vista panorámica del patio lateral de la parroquia.