¡Bienvenidos!

Imágenes, anécdotas y un poco de historia para elegir un pueblo donde ir

viernes, 9 de abril de 2010

Cañuelas

Las fotos fueron tomadas el 19 de septiembre de 2009.

Faltan textos y datos explicativos, por lo cual pido disculpas. El blog se irá actualizando de a poco e irán apareciendo los faltantes cuando cuente con tiempo para completarlo.


Vieja torre de Cañuelas que, hace unos cincuenta años, se encontraba dentro de la estancia donde se hallaba el Establecimiento, ahora inexistente, de La Martona, famosa proveedora de leche y productos lácteos de excelentes calidades. La Martona tenía su gran campo repleto de vacas holando-argentinas. Es un inolvidable recuerdo que guardo en mi memoria, de cuando fuimos de excursión con mis compañeros de la escuela primaria a ese establecimiento que era el más importante proveedor de leche y lácteos de la Capital Federal y gran parte del Gran Buenos Aires, de esa época. El Gran Buenos Aires, ahora casi inconmensurable, está constituido por actuales ciudades que, en aquella época, no eran más que lejanos suburbios. Eso sí, tranquilos y desprovistos de violencia.



Esta vista actual de la plaza de Cañuelas muestra, en primer plano, una hermosa planta florecida, de esas que hoy muchas veces extrañamos en la Capital Federal.



En esta fotografía se puede observar: a la izquierda, el edificio de la Municipalidad de Cañuelas; en el centro, la sacristía de la iglesia; a la derecha, y muy poco visible, parte de la fachada nueva de la iglesia de la ciudad. Es normal que, alrededor de las plazas, encontremos en la República Argentina, los principales edificios administrativos y de los tres poderes, más la iglesia católica apostólica romana, el cine y los comercios más destacados.



Es curiosa la forma en que han embellecido la fachada de la iglesia. Construyeron una antefachada, de ladrillos a la vista, bastante moderna, que no permite ver la antigua fachada original, que sólo se vislumbra atrás de la nueva.



Es interesante esta fotografía porque permite ver la torre y el campanario antiguos y originales de la época en que fue construida la iglesia. Adviértase que en el campanario hay campanas verdaderas, lo que cada vez es más infrecuente encontrar, ya que han sido reemplazados por aparatos electrónicos.



Teatro y cine, constuido por la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos. Nuestros inmigrantes contribuyeron mucho a progresar ellos y a compartir su progreso dejando una herencia cultural que ha perdurado y que espero que siga vigente.

2 comentarios:

  1. soy de cañuelas me gustan tus comentarios y fotos te felicito¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola naty2012natu!
    Muchas gracias por habernos enviado tu comentario.
    Me alegro de que te agrade la entrada sobre Cañuelas.
    Quedo a tu disposición,
    Ernesto Guillermo Vitali

    ResponderEliminar