¡Bienvenidos!

Imágenes, anécdotas y un poco de historia para elegir un pueblo donde ir

miércoles, 19 de mayo de 2010

Casa Natal de D. Ernesto Sabato, en Rojas.

A quienes visitan por primera vez este blog, les doy una cálida bienvenida y les expreso mi deseo de que continúen visitándolo.

Aquellos que lo visitan asiduamente, les agradezco que lo hagan.

Afortunadamente, el blog es como la lengua que hablamos, se modifica constantemente.

Video en el que se ven: la casa donde nació Don Ernesto Sabato, habitada hoy por una familia que no está emparentada con el Maestro; el Colegio Nº1 Domingo Faustino Sarmiento, donde Sabato cursó sus estudios primarios; una antigua puerta perteneciente al colegio y donde actualmente funciona el Consejo Escolar. Como regalo, para los oídos y el espíritu, se oye en off la voz de Sabato, relatando un fragmento de su libro Sobre héroes y tumbas.

3 comentarios:

  1. Quiénes fueron sus padres y sus abuelos? Cómo llegaron allí?

    ResponderEliminar
  2. Señor, le agradezco su pregunta porque me hizo tomar consciencia de que ignoraba la respuesta. Averigüé algo sobre los ancestros del Maestro Sabato. Es poco, pero usted puede continuar la investigación y contárnosla. Admiré, admiro y admiraré a Ernesto Roque Sabato, he leído toda su obra, creo. Pese a ello desconocía su progenie. A continuación, le respondo lo que averigüé:

    Padres Francisco Sabato
    Juana María Ferrari

    Cónyuge Matilde Kusminsky Richter (1933-1998)

    Hijos Jorge Federico Sabato (1938-1995)
    Mario Sabato (1945-)

    Si averiguo más detalles, los subiré al blog, como comentario.

    Gracias por escribirnos y disculpe que haya demorado en responderle.

    Saludos atentos,

    ResponderEliminar
  3. Ernesto Sabato nació el 24 de junio de 1911 en la ciudad de Rojas (provincia de Buenos Aires), hijo de Francesco Sabato y Giovanna Maria Ferrari, inmigrantes italianos provenientes de Calabria. El padre era de Fuscaldo y la madre de San Martino di Finita, comunidad de origen arbëreshë (albaneses de Italia). ​ Su familia pertenecía a la clase media y el propio Sabato la definió como «clásica y jerárquica». Sobre ellos, declaró a uno de sus biógrafos: «Mi padre era severísimo y yo le tenía terror, mi madre me escondía debajo de la cama matrimonial para evitarme un castigo».
    Fue el décimo hijo de once y nació poco tiempo después de la muerte de su noveno hermano, Ernestito, por lo que él lleva su nombre.
    Su hermano Arturo fue director de YPF durante el gobierno de Arturo Frondizi y Juan llegó a ser intendente de Rojas.
    En 1924 egresó de la escuela primaria de Rojas y viajó a La Plata donde cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de La Plata, donde conoció al profesor Pedro Henríquez Ureña, a quien luego citaría como inspiración para su carrera literaria, y a Ezequiel Martínez Estrada. ​En 1929 ingresó a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata. (Fuente: Wikipedia 17-4-19)

    ResponderEliminar