¡Bienvenidos!

Imágenes, anécdotas y un poco de historia para elegir un pueblo donde ir

viernes, 21 de mayo de 2010

Mercedes, Capital Nacional del Salame Quintero



El salame quintero se elabora con productos procedentes de las quintas y de las pocilgas de un poblado. Para un argentino o un uruguayo esto puede parecer una obviedad, pero como en Internet ven el contenido del blog en diferentes partes del mundo, voy a intentar explicar qué significa el sustantivo más el adjetivo.

Los salames, salamines, chorizos, salchichas parrilleras, morcillas, son embutidos hechos con chacina, es decir, con carne de puerco adobada. En el Uruguay y en la Argentina las quintas son parcelas de tierra, que están cerca de las casas en el campo, la mayor parte de las veces alrededor de ellas, donde se hacen huertas de extensión variable, dedicadas al cultivo de hortalizas y árboles frutales, para el consumo familiar o con fines comerciales. Entonces, los salames quinteros, son elaboraciones casi artesanales, hechas en las quintas, con carne de cerdo adobada y dejada secar o, más precisamente, desgrasar.

Los salames y, en general, los embutidos hechos con chacina en Mercedes son muy sabrosos y de muy buena calidad.

Una vez al año hacen una fiesta en el pueblo, la Fiesta Nacional del Salame Quintero, con elección de la reina del salame y otras formas de festejo, para celebrar el producto de un año de trabajo.

5 comentarios:

  1. jua carlos cogorno23 de agosto de 2010, 11:33

    Desde hace bastante tiempo es que asisto al festival, la verdad que me agrada mucho junto con mi familia, ademas las carpas en la que se baila y canta me siento muy feliz gracias . me3 gustaria saber que artistas van este año juan carlos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Juan Carlos! Les solicité a quienes trabajan en el diario El nuevo cronista, de Mercedes, que me respondiera tu pregunta. Cuando me llegue la respuesta, te diré quiénes actuarán en el Festival Nacional del Salame Quintero.
    Gracias por haberme escrito.
    Saludos cordiales,
    Ernesto Guillermo Vitali Lovazzano

    ResponderEliminar
  3. Estimado Juan Carlos:
    No me respondieron tu pregunta los periodistas del diario mercedino El nuevo cronista, a quienes les transmití tu inquietud.
    Te sugiero que busques, en Google, la dirección de e-mail de la municipalidad de Mercedes y les hagas a ellos la pregunta que me hiciste a mí, cuya respuesta desconozco.
    Gracias por haberme escrito.
    Saludos cordiales.
    Ernesto Guillermo Vitali Lovazzano

    ResponderEliminar
  4. CUANTO GASTAN DE MIS IMPUESTOS EN ESTAS FIESTAS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor, yo no lo sé. Le sugiero que lo averigüe en la Intendencia de Mercedes.

      Eliminar