¡Bienvenidos!

Imágenes, anécdotas y un poco de historia para elegir un pueblo donde ir

domingo, 4 de julio de 2010

Capilla del Señor - Museo del Periodismo Bonaerense

En 1871 se inicia la publicación en este pueblo del semanario "El Monitor de la Campaña", órgano difusor de los intereses rurales. Peródico pionero en la campaña, que se distribuía en más de treinta y seis poblados bonaerenses, obra del Preceptor Manuel Cruz y del ingeniero Carlos Lemeé. Tras la muerte de Cruz el peródico deja de publicarse en 1873.

Por los servicios prestados a la comunidad, los vecinos deciden donar a la viuda de Manuel Cruz esta vivienda, actual museo. La sala posterior alberga la imprenta "Marinoni" de origen francés con que se imprimió "El Monitor de la Campaña". El museo fue inaugurado el 14 de septiembre de 1972.



Fachada del Museo del Periodismo Bonaerense.



En el interior del Museo, después de las dos primeras salas, se ve el patio con su aljibe, y al fondo la gran sala donde se encuentra la imprenta con sus accesorios.



Esta máquina impresora llegó al pueblo el 19 de mayo de 1871 destinada a imprimir El Monitor de la Campaña, primer órgano defensor de los intereses rurales de la provincia, como ya he dicho. Se la recibió con cohetes y bombardas frente a la Plaza de la Concordia, hoy Plaza San Martín. En su adquisición intervinieron las ilustres personalidades don Ángel Justiniano Carranza, don Marcos Sastre, don Martín Coronado y don Pedro Quiroga.
Aparte del histórico periódico, uno de los primeros de la provincia de Buenos Aires, de esta impresora salió el primer libro editado en la campaña: Alfabeto Moral de la Juventud Argentina de don José Feliciano Cruz, un maestro rural con 40 años de acción en la zona; Nuevo Arte de Domar Caballos de don J. S. Ravey; y Catecismo, del Padre Astete, que en número de 3.000 se distribuyó en la parroquia. La impresora de El Monitor de la Campaña, fabricada por los talleres Marinoni de París, recorrió durante casi 100 años la República Argentina, sembrando ideas. Ha sido rescatada por la Municipalidad, el 13 de septiembre de 1968, por el testimonio que representa en la historia de este pueblo.



Linotipo de la imprenta.



Otra fotografía de la imprenta Marinoni.



Gran prensa de la Marinoni.



Uno de mis hijos, cuya estatura supera el metro ochenta, al lado de la inmensa rueda que había que hacer girar para que la Marinoni imprimiera.



Afiche que destaca el primer libro editado en la provincia de Buenos Aires: El Alfabeto Moral

No hay comentarios:

Publicar un comentario