¡Bienvenidos!

Imágenes, anécdotas y un poco de historia para elegir un pueblo donde ir

sábado, 3 de julio de 2010

Capilla del Señor - Pueblo Histórico

Francisco Casco de Mendoza, primero de su familia en establecerse en el pago de la cañada que daría nombre al partido, hizo construir en una de sus estancias una capilla para su devoción privada, en el primer tercio del siglo XVIII.

Por aquellos días, el Obispado de Buenos Aires, en atención a un aumento en la población de la campaña, había fundado varios curatos rurales, entre ellos el de Areco, que abarcaba los actuales distritos de Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Zárate y Campana. Dadas las distancias que debían recorrer algunos moradores del extenso curato, la jerarquía eclesiástica libró al culto público el oratorio de los Casco, elevándolo a la categoría de Viceparroquia. Esto sucedió el 14 de septiembre de 1735, día en que la Iglesia celebra la fiesta de la Exaltación de la Cruz.

Con el correr de los años y la venta de los terrenos aledaños a la Viceparroquia, se inició la formación del primitivo caserío.

La nueva población recibió desde sus orígenes el nombre de Capilla del Señor. El Partido de Exaltación de la Cruz fue creado en 1784 con los límites de la Parroquia local, que incluía en su territorio los acutales distritos de Zárate y Campana.

Existen pueblos como Capilla del Señor, en los que a pesar de no haber sido escenario de hechos históricos de trascendencia nacional o no poseer obras arquitectónicas de relevancia monumental, constituyen ámbitos urbanos con significativa cohesión formal y cultural que los vuelven valiiosos referentes de la memoria regional.

El carácter histórico se debe, en particular, al hecho de que a través de una peculiar fusión de cultura y naturaleza, representa odos de vida y ambiente urbano, que testimonian la relación entre el pasado y el presente y son promesa de continuidad armónica en el futuro.

La integración con el campo contiguo, el haber perdurado los tipos arquitectónicos, la adecuada y paulatina agregación de nuevos elementos y la unidad del conjunto, hacen de Capilla un ejemplo relevante de las poblaciones pampeanas y en tal sentido adquiere escala nacional.

Por tal motivo, en 1994, el Poder Ejecutivo Nacional declaró a Capilla del Señor Bien de Interés Histórico Nacional.



Espesor de una de las paredes de la Oficina de Turismo de Capilla del Señor. Tiene 45 centímetros, algo absolutamente inusual e impensable en la actualidad por la gran cantidad de material que requería esa estructura y porque las modernas técnicas arquitectónicas prescinden de paredes de ese tipo.



Fuente y jardín del patio de la Oficina de Turismo.



Casa natal del Almirante Irizar







Arroyo de la Cruz




Arroyo de la Cruz



Sendero a la vera del Arroyo de la Cruz

4 comentarios:

  1. Solo voy a hacer una aclaracion la foto que dice hospital esta confundida, el hospital se encuentra 2 cuadras mas adelante.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su comentario, Brenda P. Ya mismo voy a enmendar el error involuntario.

    ResponderEliminar
  3. Hla me gustaría conocer capilla tengo muy buena recomendaciones del lugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por escribirnos.
      Capilla del Señor es un lugar en el que me gustaría vivir. Vaya y conózcalo. No se va a arrepentir.
      Saludos cordiales

      Eliminar